lunes, 18 de octubre de 2010

Manos rosas al aire

La plaza del Atleta Zuliano comenzó a llenarse de gente desde las 5.30 de la mañana de este pásado domingo 17 de octubre. Los cuatro mil participantes inscritos y otros cientos que se sumaron a última hora, llegaban a las instalaciones del Polideportivo con sus zapatos deportivos, ropa bien ligera, gorras para protegerse del sol, MP3 y hasta iPods en los oídos, listos para recorrer paso a paso los ocho kilómetros de ruta trazada para la décima edición de la Caminata por la Vida. La actividad, enmarcada en la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama de este próximo 19 de octubre, contó con el apoyo de una docena de patrocinantes, voluntarios y por su puesto los organizadores de la Fundación Amigos de la Mujer con Cáncer de Mama (Famac).

A las 6.30 arrancó la marcha de los participantes, en su mayoría aficionados, quienes usaban prendas de vestir y cintas rosadas, y guantes del mismo color en su mano derecha, como muestra de solidaridad hacia las pacientes atendidas en la institución. Al menos una docena de ellas participaron en el recorrido que atravesó toda la avenida 5 de Julio, parte de El Milagro y finalizó en la Vereda del Lago. A lo largo de las avenidas resaltaban como decoración columnas de globos blancos y tonos rosados. Fueron las pacientes quienes con entusiasmo cerraron la caminata cargando una pancarta de agradecimiento a todas las personas, familiares y amigos que aportaron 30 bolívares fuertes para su inscripción en la jornada, y "caminaron por la vida" para apoyarlas en su recuperación. Marlene Caballeros tiene 66 años y fue una de esas. "Ojalá que esta iniciativa fueran todos los días así uno se anima. Todo en esta vida tiene remedio. Hay que tener fe primero en Dios y luego en el doctor".


Carmen Cochesa, presidenta de la fundación, señaló que los fondos recaudados servirán para ayudar a las mujeres a costarse sus tratamientos con radio y quimioterapias. Lograron una cifra récord de cuatro mil inscritos en cuatro semanas, mil 300 más de los que participaron que en 2009. Todos tuvieron la oportunidad de concursar con su talón de inscripción en rifas de productos y premios donados por los patrocinantes, entre esos 10 certificados para mamografías gratuitas.

El primero en llegar a la meta fue un hombre y lo hizo en 45 minutos. Le siguió una mujer, un minuto después. Los tres primeros ganadores masculinos y femeninos recibieron premios especiales. Pasadas las 7.30 de la mañana, el punto de llegada empezó a llenarse de gente. Al arribar a La Vereda y cruzar el umbral de globos que marcaba el fin del trayecto, los caminantes recibieron medallas con el logo de Famac, como gesto de cortesía por su participación, además de hidratación gratuita y frutas para el desayuno. Luego, los organizadores dispusieron una clase de pilates y salsa casino para animar aún más a los participantes. Hubo gente de todas las edades, niños, adolescentes, jóvenes, adultos, personas mayores e inclusive hasta mascotas. En la jornada también contaron con el resguardo de Polimaracaibo, Policía Regional y Protección Civil. En el trayecto habían puntos de hidratación gratuitos.

Sin duda, un evento único donde quedó en evidencia la solidaridad del zuliano.

No hay comentarios: